• Cinturó y SRI
Campaña especial de vigilancia y control de uso del cinturón y sistemas de retención infantil, del 7 al 13 de septiembre
Algemesí (02/09/2015). La Policía Local de Algemesí, en cumplimiento de la programación de las campañas y operaciones de vigilancia y control para el año 2015, y en colaboración con la Dirección General de Tráfico, entre los días 7 y 13 de septiembre del año en curso se llevará a cabo una nueva campaña especial sobre control de uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (S.R.I.) en nuestra población.
2/09/2015

Algemesí (02/09/2015). La Policía Local de Algemesí, en cumplimiento de la programación de las campañas y operaciones de vigilancia y control para el año 2015, y en colaboración con la Dirección General de Tráfico, entre los días 7 y 13 de septiembre del año en curso se llevará a cabo una nueva campaña especial sobre control de uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (S.R.I.) en nuestra población.

El uso de sistemas de retención homologados (cinturón de seguridad y SRI) se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos. Y aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, existen todavía graves lagunas. Esto es difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En 2014 un 23% de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad y en zona urbana este porcentaje se eleva al 30%. En lo referente a los heridos graves en vías interurbanas no utilizaba cinturón de seguridad el 9% y en las vías urbanas el 17%.

En cuanto a las particularidades del uso del cinturón de seguridad cabe remarcar que su recorrido o arnés nunca deberá ir por encima del cuello, debiendo ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras. Deberá estar homologado, bien anclado, con el reglado correcto y correctamente abrochado, y además su uso es indispensable para que el airbag sea eficaz, pues ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.

Para hacerse una idea se su importancia, se debe considerar que a 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves. Además el cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

En cuanto a los sistemas de retención infantil (SRI), se deberá conocer las características adecuadas a la talla, peso y edad de su hijo, siendo obligatorio para niños con una altura inferior a 1,35 m.

Será también recomendable que:

• Se use hasta los 1,50 m, homologados a su talla y peso.

• La banda diagonal del cinturón pase por la clavícula sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera.

• La banda del hombro no toque el cuello y no pase bajo el mentón, en cuyo caso el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.

• Nunca se lleve la banda debajo del brazo o detrás de la espalda.

A la hora de adquirir un S.R.I. se deberá tener en cuenta que:

• La silla siempre tiene que estar homologada, comprobando la etiqueta con la E, que indicará para que vehículos es válida y el peso de los niños que pueden utilizarla.

• La silla se adapte perfectamente al asiento de su automóvil y a los cinturones de seguridad.

Para evitar lesiones se deberá recordar además que:

• Nunca se debe llevar al niño en brazos.

• No se deberán utilizar pinzas de retención del cinturón de seguridad, dado que reduce notablemente su eficacia.

• Se deberá desconectar el airbag cuando se instale un SRI en sentido contrario a la marcha.

• Resulta más eficaz que los niños viajen en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Si se puede hasta los 4 años.

• Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados, ni doblados.

• El S.R.I debe ir perfectamente instalado. No debe moverse, siendo la mejor opción el sistema ISOFIX.

• La cabeza del niño nunca deberá asomar por encima del respaldo de la sillita.

• Los padres deben dar siempre ejemplo, poniéndose siempre el cinturón.

Desde la Jefatura de Policía Local de Algemesí, solicitamos la colaboración ciudadana para el cumplimiento de la normativa y la observancia de las recomendaciones.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Turismo

Descripción del término "Turismo"